#ElPerúQueQueremos

Argentina y su "Vaca Viva"

El Inquisidor

Publicado: 2023-08-22

En la zona de la sierra campo adentro se ubica una comunidad mapuche según señalan habitantes de las Lajas a Energía On. Como referencia había la osamenta de una vaca y eso fue pasando de boca en boca y de allí el nombre de “Vaca Muerta” En 1931, el geólogo Charles Edwin Weaver publicó diversos hallazgos en una región, entre los que destacaba esa formación de “Vaca Muerta” Este descubrimiento lo denominó así tras hallar características afloraciones en el área neuquina , donde se decía que campo adentro había un cadáver del animal.Los depósitos de Vaca Muerta no se confirmaron hasta el 2011 en que Repsol YPF anunció un “hallazgo de calidad mundial” al descubrir hidrocarburos no convencionales en la formación. La profundidad oscila entre los 600 y los 3.400 metros, con un espesor de 1.200 metros. Se advirtió entonces el error de llamarlas así como si fuera un yacimiento, cuando se trata de una formación geológica sedimentaria, depositada en un mar de edad jurásica . En ella se ubican numerosos yacimientos, definidos como contenedores geológicos con capacidad para retener hidrocarburos.En la actualidad la formación no para de romper sus propios récords. Neuquén ya lleva entregadas 46 concesiones no convencionales y este año está en vista que se otorguen más. Por otra parte, el primer trimestre de 2023 alcanzó el nivel de trabajos más intenso desde que comenzó a desarrollarse el shale argentino. A su vez, en febrero se registró la producción más alta en 14. El tema del Boom Minero es semejante al de la Vaca Muerta, aunque esta parece estar viva. Fernando Heredia para Forbes nos señala que el reciente Seminario Internacional del Litio reflejó el entusiasmo de los inversores extranjeros por los minerales argentinos.Con 1.700 personas acreditadas, 180 empresas participantes de todo el mundo y la presencia de diplomáticos, embajadores y organismos de distintos gobiernos, tanto nacionales como internacionales, se llevó a cabo el Seminario Internacional del Litio más grande que el sector minero tenga memoria.

Nos informa que los hoteles y restaurantes de la ciudad de Salta se vieron desbordados “Hay un boom minero. El litio ha sido como un empuje excepcional que ha provocado una atracción en la actividad minera muy importante en nivel de empleo, inversiones, proveedores con muchísimos contratos. El registro de proveedores empezó hace 10 años con 10 socios y ahora tiene 320. Hace unos 3 años había unos 1.500 empleos registrados en las mineras en Salta, y hoy hay 4.400. El otro día hablaba con un contador de una minera de litio, hace dos años tenían 300 empleados, hoy tienen 900”,

El tema de este boom se asimila en una gran semejanza con lo que fue el despegue de la formación no convencional neuquina hace unos 10 años.Las proyecciones hablan de una inversión de U$ 7.000 millones a corto plazo solamente en el litio y un nivel de exportaciones que se acercaría a los US$ 20.000 millones anuales al cabo de pocos años. Es decir, unas cinco veces más de lo exportado actualmente.Y esto sólo con proyectos de Litio avanzados y 5 de cobre en etapa exploratoria.Y hay mas.

Con esto la minería se metería en el podio de los tres complejos exportadores más importantes del país, levemente detrás del sector sojero y del polo hidrocarburífero de Vaca Muerta, y superando a industrias históricas como la automotriz y la petroquímica.

Ver Video Completo: 

Síguenos en redes:

✅Facebook: facebook.com/CapsulasParaMillennials

✅Instagram: https://bit.ly/42VFO6e

✅TikTok: @capsulasmilenials


Escrito por

Cápsulas para Millennials

Todo lo que necesitas entender para entrenar tu mente y tomar decisiones conscientes. ¡No te lo pierdas!


Publicado en

Cápsulas para Millennials

Todo lo que necesitas entender para entrenar tu mente y tomar decisiones conscientes.