#ElPerúQueQueremos

LA DEUDA PERUANA ES 100% DE NUESTRO PBI

El Inquisidor

Publicado: 2023-07-05


Los analistas y opinólogos domésticos , no tocan la deuda privada peruana a nivel internacional,la que asumen bancos, multinacionales o corporaciones . Al no tener ,la privada, en última instancia el respaldo del Estado ,el indicador “Crédito Privado” de las cuentas monetarias del BCRP ,sólo cubre parcialmente la información.

El profesor Baca recurre al FMI que hace estimaciones de deuda de varios países y muestra que la privada supera con creces a la pública, Hasta el 2006 ambas deudas venían descendiendo por el boom de los commodities. La crisis sub prime del 2008 subió la privada y la pública decreció. Esta situación se ha revertido y agravado a partir del 2014, debido al mal manejo económico de los últimos gobiernos, que han priorizado el aumento del gasto corriente sobre el gasto en inversión, generando una reversión de la tendencia decreciente de la deuda pública y como consecuencia un aumento de la deuda total, que durante la pandemia llegó a superar el 100% del PBI y a la fecha se encuentra en niveles superiores a los registrados en el 2000.Esto por el Programa Reactiva y gastos de emergencia del sector público orientados a bonos y subsidios.

A nivel regional, el profesor Baca muestra que Perú se encuentra por debajo de los niveles de deuda privada de varios países ,pero es uno de los de la región que más ha incrementado su deuda privada como porcentaje del PBI pasando de 58.09% en el 2,018 a 71.47% en el 2020 y 71.20% en el 2021.Esto lo informa oficialmente el propio FMI . Baca sostiene que esto es peligroso, pues los intereses se han disparado y ya vimos que es mas del 7% anual la reciente colocación de S/ 9.185 millones en soberanos. Con una deuda total que bordea el 100% del PBI, cada punto porcentual de tasa de interés adicional significa uno del PBI a pagar como servicio de la deuda que ya está en mas de s/ 23,000 millones. Esto equivale al presupuesto total de 25 años del Congreso.

Velarde dice que peor están otros países, ignorando que este gobierno insiste en gastar más que lo que generan sus impuestos y con una inversión que por mas que se haga campanazo en Wall Street, no viene por el tema político.Lo que hay que hacer es pacificar Puno, destrabar Tía María, La Granja,Cañariaco y obras de irrigación como Chavimochic, elevación de represa de Olmos y otras.}

Ver Video Completo:

Síguenos en redes:

✅Facebook: facebook.com/CapsulasParaMillennials 

✅Instagram: https://bit.ly/42VFO6e

✅TikTok: @capsulasmilenials

✅Linkedin: https://bit.ly/3Ifctf8


Escrito por

Cápsulas para Millennials

Todo lo que necesitas entender para entrenar tu mente y tomar decisiones conscientes. ¡No te lo pierdas!


Publicado en

Cápsulas para Millennials

Todo lo que necesitas entender para entrenar tu mente y tomar decisiones conscientes.