#ElPerúQueQueremos

La Minería peruana y la falaz recaudacion negativa del discurso antiminero

La Minería peruana y la falaz recaudacion negativa del discurso antiminero

Un claro ejemplo de enorme tergiversación, además de estos mega litigios, es al sector minero en que se dice por grupos ideologizados, que su tributación es negativa, lo que es impresionante en su falacia y en la forma que tiene esta gente de cambiar una realidad que es muy clara.

Publicado: 2019-10-29

El Dr. Jorge Picón señala que se necesita sin duda una Política de Estado sobre la gran inversión privada, al que malos elementos antisistema y las mismas empresas grandes no han podido manejar con un ataque sistemático de parte, incluso, de la administración tributaria con mega litigios, que son en gran parte, absurdos derivados de su procuraduría en su discrecionalidad y que están en juicios con tasas de mora exorbitantes, plazos fuera de los legales y que de tanto repetir montos enormes en deuda por las enormes tasas y el tiempo transcurrido exponencian las supuestas deudas, que no son por evasión de impuestos sino problemas de no ponerse de acuerdo.

Pese a que en algunos casos el tribunal Fiscal le dio la razón a la empresa, se ha creado una imagen negativa, a empresas que sostienen la recaudación tributaria en el país y encima se cree que ello llega a lugares del sistema judicial proclives a darle la razón de mala forma y no al Estado, como es el caso del Tribunal Constitucional, lo que es sumamente peligroso. 

Un claro ejemplo de enorme tergiversación, además de estos mega litigios, es al sector minero en que se dice por grupos ideologizados, que su tributación es negativa, lo que es impresionante en su falacia y en la forma que tiene esta gente de cambiar una realidad que es muy clara. El Sector no sólo paga tributos como renta, cánones, royalties, sino que en la cadena de inversión y producción arrastra a otros sectores para tributar. Todos formales.

Lo que esta gente señala es que se devuelve el mal llamado IGV, que es un IVA, y en ningún lugar del mundo este impuesto se exporta, pues en su valor agregado secuencial solo se tributa sobre este valor agregado. En consecuencia la devolución que se le hace al sector exportador, y no sólo al minero, es al adelanto del impuesto que se pagó en los insumos requeridos para la producción.

Es decir, algo que el Estado ya cobró y luego devuelve pues las exportaciones de IVA no pagan impuestos, no hay subsidio a restar, la suma es cero.

Veamos la cápsula y no te dejes engañar por este sector que quiere liquidar a la minería que puede incluso ser promotor y financiador del agro si se bosqueja una estrategia que hoy no existe.

Dejamos claro que nosotros no defendemos a ningún sector en particular, lo que si defendemos es la inversión privada formal y si es de tamaño, mucho mejor, como base para una política tributaria que permita en el plazo incorporar a los sectores medianos y pequeños; los que por su informalidad hay que introducirlos al sistema gradualmente y dándole beneficios de financiamiento y hasta emisión de bonos con claros dispositivos y regulaciones que no las tienen.

Mira la cápsula aquí:

Te invitamos a suscribirte y a descubrir muchas más cápsulas con temas de actualidad en nuestro canal de YOUTUBE

Contácto: Gian Guzman - capsulasparamillennials@gmail.com


Escrito por

Cápsulas para Millennials

Todo lo que necesitas entender para entrenar tu mente y tomar decisiones conscientes. ¡No te lo pierdas!


Publicado en

Cápsulas para Millennials

Todo lo que necesitas entender para entrenar tu mente y tomar decisiones conscientes.